800 087 08 68 contacto@grupomdc.com

Menu

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA

NOM-035-STPS (Factores de riesgo psicosocial en

el trabajo - Identificación, análisis y prevención)

Localidad Fecha Duración Inversión
S.L.P. 17 y 18 de Febrero 14 horas $4,550 más IVA
Monterrey 28 y 29 de Mayo

Beneficios de aplicación

ontará con personal que determine las principales actividades y responsabilidades que establece la norma NOM-035-STPS-2018, mediante el proceso de identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial, para lograr un entorno organizacional favorable que mejore de la calidad de vida de los trabajadores e impacte en el logro de los objetivos de la empresa.

Presentación

Como consecuencia de los importantes cambios en las organizaciones y de los procesos de globalización actual, la exposición a los riesgos psicosociales se ha hecho más frecuente e intensa, haciendo necesaria su identificación, evaluación y control con el fin de evitar los riesgos asociados para la salud y seguridad en el trabajo.

Para que una persona pueda trabajar bien, debe sentirse bien consigo misma y con todo lo que le rodea; por lo que es una necesidad de las empresas medir y conocer el entorno organizacional y asegurarse de que éste sea favorable para sus empleados, ya que puede impactar significativamente en los resultados de la organización.

La organización debe determinar, proporcionar y mantener el ambiente necesario para la operación de sus procesos, para lograr la conformidad de los productos y servicios, y conseguir un rendimiento óptimo en sus colaboradores a través de su desarrollo personal y procurando siempre su bienestar mental y físico.

Resultados

  • Definirá qué es un factor de riesgo psicosocial.

  • Identificará la importancia de evaluar los factores de riesgo psicosocial.

  • Listará las características de un entorno organizacional favorable.

  • Definirá de manera conceptual cada uno de los términos utilizados en la norma, para su mayor comprensión.

  • Identificará en su organización cada uno de los factores de riesgo psicosocial que la norma considera.

  • Resumirá en qué consiste cada una de las obligaciones del patrón y del trabajador.

  • Determinará las bases para el establecimiento y despliegue de su política de prevención de riesgos psicosociales.

  • Analizará los diagnósticos que la norma propone.

  • Relacionará la norma dentro del estándar ISO 9001:2015.

  • Realizará el Análisis Gap (análisis de brecha), con las áreas de oportunidad más significativas de la norma aplicables en un caso práctico.

  • Elaborará un plan de acción con base al análisis Gap.

Objetivo

l finalizar el curso, el participante identificará las principales actividades y responsabilidades que establece la norma NOM-035-STPS-2018, a través del conocimiento en la aplicación de las Guías de Diagnóstico de Riesgos referidas por la norma y elaborando un plan de acción que prevenga y/o minimice los factores de riesgo psicosocial mediante un análisis de brechas.